martes, 24 de mayo de 2011

El riesgo de perder el norte

Esta es una preocupación, muy personal, como ya he dicho esta mañana, pero creo que es necesaria compartirla para calibrar en qué momento se encuentra el movimiento del 15-M.

No puedo evitar ver como, hoy por hoy, las acampadas, están pasando, lentamente, a ser una especie de micronaciones en las que se está perdiendo el norte de las propuestas iniciales. Ya lo decía ayer, cuando explicaba que no es el momento de buscar el protagonismo, si no de plantear unos puntos básicos y esenciales a los que todo el mundo se adhiera.

Y digo esto, porque, aunque al principio resultaba interesante ver la hoja de actividades de lugares como Sol, me es imposible no percibir que estamos perdiendo el rumbo en el que originalmente nos embarcamos. No lo olvidemos, esto comenzó como una protesta por una democracia mejor, contra un sistema injusto para todos, y por los problemas que afectan a nuestro país y que son de sobra conocidos.

Es preocupante ver como las acampadas, parecen estar desviándose hacia la propuesta de nuevas actividades, más asambleas, y cada vez más infraestructura para dar apoyo a un ecosistema propio, cerrado, que nada tiene que ver con la naturaleza de la propuesta original. Necesitamos volver al camino correcto. Las acampadas se concibieron (o al menos eso se nos dio a entender), como forma de ejercer presión social en busca de un cambio que muchos consideramos necesario.

Sin embargo, a día de hoy, están convirtiéndose en pequeños parques de actividades en los que se puede hacer y debatir todo tipo de temas, y a donde uno iría más a pasar un buen rato en vez de a manifestar su desacuerdo contra un sistema que no favorece a nadie. Y es que la psicología desempeña un papel importante en todo esto: ¿Por qué voy a quejarme, si aquí estoy perfectamente hablando sobre X tema?

Este camino, de seguirlo, hará que la protesta social (en decadencia desde el 22-M a juzgar por la asistencia a las acampadas ayer, y la actividad en redes sociales como Twitter), se diluya todavía más rápidamente. No en vano, la gente quiere un cambio y quiere una propuesta, con la que todo el mundo se pueda adherir. Para charlas culturales, talleres, actividades de estudio, disertaciones sobre la vida y la muerte, etc, hay lugares mucho mejor preparados y que funcionan perfectamente para todas esas actividades.

Ni a este gobierno, ni a esta sociedad, le llama la atención en lo más mínimo que un grupo de X decenas/cientos de personas estén en pleno centro de la ciudad haciendo actividades culturales.

Si seguimos por este camino, terminaremos perdiendo el interés de una sociedad que busca un cambio real, rápido, y prometedor, porque, cuando queramos darnos cuenta, veremos, con pavor, que hemos convertido las acampadas en interesantes actividades socio culturales que no molestan ni a nada ni a nadie, y que el espíritu de indignación y necesidad de un cambio urgente, ha quedado atrás para dar paso al espíritu festivo.

Es el momento de replantearse qué propósito sirven las acampadas y las asambleas en su forma y esencia actual (a día de hoy), en las que, en muchos casos, no se están recogiendo frutos y se está dejando de buscar una auténtica democracia, si no buscando construir Utopía. Lo cual seria fantástico, salvo porque todo el mundo tiene su propio concepto de Utopía, y por tanto, la adhesión a una lista de ideas que necesita de un libro de 600 páginas para ser explicadas, sería, evidentemente, muy baja.

Si seguimos por este camino de la no concreción, del entretenimiento y agrado del pueblo, y del engordamiento de una propuesta original que se basaba en muy pocos puntos, llegará un momento en el que, por desgracia, nos daremos cuenta de que se ha perdido el norte.

99 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, entre las continuas llamadas a la correccion y a la búsqueda de ideas comunes, al final es dificil que salga algo.
    Si planteamos que lo mejor podría ser
    UNA IDEA FUERZA CADA DIA y desarrollarla en todas las asambleas o grupos dentro de ellas, luego ponerlas a disposicion general y trenzarlas, pues.... que no hemos entendido nada.
    Pero no se puede contentar a todos en ningun caso, por atraer a unos se repele a otros y asi....
    En fin, mantener la mente fría

    ResponderEliminar
  3. ¿Volver al comienzo?
    No pararemos, queremos un mundo mejor.
    Así estamos, organizados y avanzando.

    ResponderEliminar
  4. Cosa que aprovechando el momento aprovecharan los de siempre para liarla, dando carnaza a los que demonizan este movimiento.Es hora de levantar el campamento, sabemos que hay mas como nosotros, hay que entrar con los treso cuatro puntos basicos YA, no hay un minuto que perder, dejandose de tantas asambleas y actividades recreativas.

    ResponderEliminar
  5. Yo totalmente de acuerdo también

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo! No podemos dejar que una protesta contra la forma de funcionanimento del sistema se convierta en un Campamento de Verano con malabares, conciertos, teatro, circo...
    Hay que ceñirse a las ideas que nos echaron a la calle el 15 de Mayo! Todavía podemos enderezarlo!

    ResponderEliminar
  7. Como dice dominguet, estaremos atentos y alerta

    ResponderEliminar
  8. En la entrada anterior me había parecido que estabas muy en lo cierto, que unos mínimos hay que tener y que debe ser un movimiento abierto. Pero yo creo que el cambio rápido si que es una utopía, aun somos muy pocos para eso y que las actividades ayudan a la propagación del movimiento, lo cual me parece acertado. Al ser algo global es imposible que sea rápido, lo cual no impida que sea concreto y sobre todo que sepa mutar de forma acertada.

    ResponderEliminar
  9. Debemos reunirnos el tiempo que haga falta.
    ¿Por qué? Porque no se trata de pedir 3 puntos, se trata de cambiar las cosas y eso lleva su tiempo.

    Calma.

    ResponderEliminar
  10. Se acaba el tiempo, los que estan en las acampadas, se empiezan a creer que son el ombligo del mundo,las acampadas no son un fin si no un medio, han cumplido su objetivo..dia que pase, dia que se iran bajando del tren mas personas, hay que concentrar las energias y no que se disuelvan..

    ResponderEliminar
  11. Para eso están los barrios.
    Estamos mal enteredados veo yo, lo siento, pero es una impresión.

    ResponderEliminar
  12. Esto acaba de empezar, y como todos los comienzos de asuntos que implican a tantas personas, hay algo de caos, desorden y falta de claridad.
    Si queremos que esto siga adelante hay que centrarse en lo esencial, en reivindicaciones que nos unan a todos y así nos den fuerza. Los cambios sobre asuntos específicos como los que nombras son importantes, y de hecho son de lo que se trata. Pero para llegar a conseguirlos de forma democrática tenemos primero que exigir las herramientas para ello.
    El apoyo europeo e internacional es vital, y no lo conseguiremos si no proyectamos hacia fuera la suficiente coherencia.
    Ánimo! Sé que somos capaces

    ResponderEliminar
  13. Calma hay pero sobran payasos y jipis, si habi aalgu nplan para dinamitar esto, felicidades lo han conseguido, se ha dejado a la altura del betun este movilizacion.

    Joder es que siempre tiene de ser los mismos que jodan este tipo de cosas (si, los perroflautas, los misticos, saltimbanquis similares)

    ¿Exagero?
    http://madrid.tomalaplaza.net/2011/05/23/actividades-acampada-sol/
    ¿esto es normal? sin comentarios...

    ResponderEliminar
  14. Estoy contigo. Las asambleas se estan convirtiendo en un sitio donde la gente va a desahogarse y contar sus problemas. Lo digo sin animo de ofender ya que gracias a esto tambien me he dado cuenta de todos los problemas que nos rodean. Pero resolver todos estos problemas a la vez es imposible.

    Debemos de empezar por cosas basicas como cambiar la Ley electoral para poder dar entrada a partidos minoritarios con los que nos veamos representados.

    Si no conseguimos un consenso de unos puntos minimos, todo lo que estamos haciendo no va a servir para nada

    ResponderEliminar
  15. Estoy indignada por haberme indignado, por pensar que podíamos unir nuestras voces ante los mercados sin escrúpulos, ante la corrupción, ante el abuso de la clase política... Pero, señores, era tanta nuestra indignación que, cuando hemos querido hablar, el grito ha ahogado nuestras palabras. Solo me consuela pensar que, eso sí, ha sido un grito enorme.

    ResponderEliminar
  16. Habláis todo el rato de partidos minoritarios.
    ¿Puedes nombrar alguno decente por favor?

    ResponderEliminar
  17. DEMOCRACIA REAL YA24 de mayo de 2011, 18:57

    Que verdad!! yo he percibido que la acampada de mi ciudad parece que tiene el poder municipal, que son los que gobiernan y no hacen más que sacar propuestas y propuestas que dividen a las personas y que cada vez dan menos peso a aquellas por las que nos juntamos al principio. Yo ya no apoyo el corte izquierdista que está tomando la acampada de mi ciudad, y como yo, somos bastantes que empezamos a acampar el martes y hemos terminado por irnos.

    ResponderEliminar
  18. El arte debe estar en la revolución.
    Aparte de eso, no sól ohay clowns en la plaza. Hay enfermería, zona infantil, zona de descanso, biblioteca, zona de comunicación y prensa, grupos de trabajo, asambleas para todas y todos, contacto permanente, ambiente excelente...

    Evidentemente que esto no es perfecto pero...
    ¿Cómo cambiarías tú las cosas?

    Mucho hablar y poco hacer veo yo.

    Seguimos en la brecha.

    ResponderEliminar
  19. "Evidentemente que esto no es perfecto pero...
    ¿Cómo cambiarías tú las cosas?"

    Desmontando los circos eso por empezar.

    ResponderEliminar
  20. No propongo ni parar las acampadas ni nada similar. De hecho no propongo nada, no es más que mi opinión y debe ser tomada como tal. Creo que algunas acampadas se están desviando del objetivo original y se están convirtiendo en pequeños centros de poder de personas anónimas que ahora se sienten cualificadas para decidir en nombre de otros.

    Este movimiento sigue teniendo la misma fuerza del primer día, pero nos estamos quedando sin resultados en las calles a base de dividir a la gente con demasiadas propuestas y perdiendo seriedad (como manifestación) al tener mil actividades.

    Si tanto nos comparamos con Egipto, en esto también deberíamos hacerlo. La gente allí salía a gritar y a manifestarse, no a hacer talleres o votar propuestas.

    Por eso digo que es una reflexión y una preocupación muy personal.

    ResponderEliminar
  21. ¿El arte debe de estar en la revolucion? Muchas pelis han visto algunos..¿que revolucion? Esto no se creo para terminar con el sistema, si no para mejorarlo...si vais con esos ideas YA os habeis cargado el espiritu del 15 M.

    ResponderEliminar
  22. Me refería a algo constructivo.
    Es fácil hablar sobre destruir cosas ya hechas.
    Ya sabemos qué desharías.
    ¿Qué cosas harías?
    Necesitamos saberlo porque igual es bueno.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Alejandro Riveiro: Comparar lo que pasa en Sol y el resto de ciudades con Egipto me parece aberrante.

    Si seguimos con fuerza será por algo, porque estamos extendiendo esto a todo el mundo, no vamos a dejar que se quede en 3 prupuestas.

    ResponderEliminar
  24. Sensato, objetivo y pragmático. Bravo. Ahora, a actuar todos juntos (y no todas juntas, que el feminismo lingüístico, por otra parte NO existe...).

    ResponderEliminar
  25. Imprescindible un #consensodeminimos
    http://www.cl.ly/1B2Q2Q270h0K0G2W4509

    ResponderEliminar
  26. No queremos modificar la máquina para hacerla más fuerte y mañana estar peor. Quremos cambiarla, así de claro.

    ResponderEliminar
  27. Ese consenso de mínimos fue redactado por una o dos personas.

    Lo que ahora se decide, se decide entre miles de personas, por consenso, no hay nada más justo.

    Esos 3 puntos ahora son 20. Este es el camino.

    ResponderEliminar
  28. ¿Qué partidos minoritarios pueden ayudarnos?
    La verdad que ya estoy harta de todo esto, tanto PP y tanto PSOE... son todos igual.

    ResponderEliminar
  29. Es difícil (si no directamente imposible) que con 20 puntos la sociedad en general se sienta identificada. Es un objetivo que, aunque loable, peca de romántico. A toda la sociedad le puede mover un único objetivo común (a los egipcios, acabar con la dictadura, por ejemplo), para mi tres puntos ya es demasiado, no digamos 20, en los que la división de opiniones entre todos sería más que palpable.

    No quiero decir que no haya que tener ese debate sobre esos otros 20-30 o 50 puntos, si no que tienen que tener lugar o más adelante, o de otra manera.

    ResponderEliminar
  30. Estoy de acuerdo con tu post. Escribí algo similar.
    http://indignadas.wordpress.com/2011/05/24/divide-y-venceras/

    ResponderEliminar
  31. Alejandro Riveiro:
    ¿Comparas acabar con la dictadura con modificar la ley electoral?

    Apaga y vámonos.

    ResponderEliminar
  32. Comparo tener un objetivo claro (acabar con una dictadura) con plantear una lista de 20 ideas diferentes. No pretendo comparar ambos hechos, por favor.

    ResponderEliminar
  33. Cito tu frase: "A toda la sociedad le puede mover un único objetivo común (a los egipcios, acabar con la dictadura, por ejemplo), para mi tres puntos ya es demasiado, no digamos 20"

    Si comparas, o es que te has expresado mal, lo siento.

    ResponderEliminar
  34. Chica, no creo que haya ningún partido, ni minoritario ni mayoritario, ni de izquierdas ni de derechas... que nos eche un cable.

    Aquí hay gente que dice que sí, pero no veo ninguno!

    ResponderEliminar
  35. Si quitas la frase entre paréntesis, "A toda la sociedad le puede mover un único objetivo común, para mi tres puntos ya es demasiado, no digamos 20" seguramente se entiende con más claridad.

    Aunque entiendo que pueda sonar a comparación entre ambas cosas, no van por ahí los tiros, ni mucho menos.

    ResponderEliminar
  36. Hay que ser ilusos...si pones en una habitacion a 4 personas, ninguna piensa igual, siendo muy dificil ponerlas a las cuatro de acuerdo en mas de una cosa.Se tienen 3 0 4 PUNTOS desde el principio claros y se quieren tener ¿20?.Si quieres ocultar ña corrupcion, monta una comision, si te quieres cargar umn movimiento ciudadano sano y plural monta asambleas y una comuna hippy.

    ResponderEliminar
  37. Yo también estoy de acuerdo. ¿Cómo no? Pero, en MI opinión, no tuvo norte desde el principio. Llevo un año en paro, no tengo casa ni posibilidad de acceder a ella. Me veo en la obligación de emigrar. En mi familia, sólo trabaja una persona de manera contínua... y a duras penas se llega a final de mes. Quizás me manifestaría si se protegiese en esos campings el empleo de los 5 millones de españoles que están en paro. Y si se criticase el despilfarro del actual gobierno en demasiados cambios de leyes no imprescindibles, quizás si se hablase claramente de que si se está en paro es porque se han permitido EREs y porque no se ha apoyado durante un mandato socialista al trabajador, ni se han mirado las necesidades del pueblo... Ayudando a bancos y banqueros, que nunca han dejado de robar. Si eso estuviese presente en esas manifestaciones, yo iría. Si se criticase el despilfarro en políticos y asesores de políticos, si se les cortase a ellos las alas, recortándoles a todos los sueldos y reduciendo al mínimo sus pensiones vitalicias. Iría.
    Hay que ir al grano y no andarse con rodeos, el problema que ha llevado a esto ha sido el económico, y no es la crisis global, la del capitalismo, es la nuestra.
    El cambio de sistema electoral... No sé a qué se refiere. 1 ciudadano = 1 voto? Yo por eso voto, de hecho he votado por eso. Pero, si os referís al bipartidismo, la culpa está en los medios y en los electores... Si se diese más cobertura a los programas de partidos minoritarios en los medios de comunicación, la gente participaría con más idea política y no sólo votarían a PP ó PSOE con la idea de que si uno no le funciona, le funcionará el otro... así que hasta que eso no cambie los electores no saldrán del bipartidismo.
    Por otra parte, una acampada es una acampada y nada más, una revolución es una revolución y no una acampada, pero una revolución se dirige contra algo, no contra todo. Si se va al problema principal, se le puede joder, si no queréis joder haréis un campamento. Revolución según la RAE: "Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación." Esto ni se acerca a lo nuestro, con actividades infantiles y malabares cruzando las plazas, supuestamente, para reclamar trabajo y posibilidades de acceder a un futuro, es increíble. Pero bueno, quizás la voluntad del pueblo de noséquécambios se escuche sin necesidad de presionar físicamente...

    Siento el rollazo metido, he llegado aquí por twitter y quería comentar. Sólo es mi opinión y no pretendo dirigirme a nadie en específico de aquí, sólamente quería comentar xD.
    Adios

    ResponderEliminar
  38. El problema no es España, ni sus políticos. ES EL SISTEMA.
    Un sistema enfermo que hay que erradicar.

    No es culpa de Zapatero ni de Rajoy ni de Perico el de los Palotes, estos son solo marionetas, al igual que cualquier partido.

    El problema es el sistema capitalista.

    Por eso estamos contra los grandes empresarios, banqueros y políticos que les dan voz.

    ResponderEliminar
  39. A los de las acampadas les daria un consejo...salid fuera un dia y vereis en lo que se ha convertido algo tan bonito.Tan importante es saber comenzar las cosas, como saber cuando terminarlas.

    ResponderEliminar
  40. A los de fuera les daría otro consejo... entrad un día y veréis qué bonito queremos construir el mundo. Tan importante es saber comenzar las cosas, como saber continuarlas.

    Responsabilidad y resistencia.

    ResponderEliminar
  41. Si, incluso peor que estar muerto, es no saber precisamente que lo estas.Responsabilidad es precisamente lo que esta empezando a faltar, esto no se creo para construir ningun mundo mejor, ni se va a conseguir desde ninguna asamblea...se consiguieron los objetivos ahora no los desvirtuemos.

    ResponderEliminar
  42. Pues si, se han conseguido cosas, se ha conseguido sacar a la calle a miles de jovenes y no tan jovenes, no precisamente para organizar un macrobotellon, sin violencia y con un minimo de coherencia, sin pedir algo demasiado utopico por lo menos al principio, se ha captado la atencion del mundo, la primera semana.Despues,llegan las moscas a la miel, se quiere politizar el movimiento y llegan los perroflautas, hora de buscarse nuevos horizontes y limpiar la plaza.

    ResponderEliminar
  43. Gracias por expresar tan bien lo que trato días de poner en palabras

    ResponderEliminar
  44. Si todos tenemos paciencia el esfuerzo va a merecer la pena. La asambleas de barrios, sin perder de vista el Sol, pueden ser una excelente iniciativa para recuperar la necesidad de transformaciones en el sistema político y económico actual.

    ResponderEliminar
  45. Coincido plenamente. Ayer @perezreverte en twitter hablaba de esto. La evolucion que están tomando las acampadas no me gusta. Como decía @perezreverte sería mejor plantear estas acciones como una guerra de guerrillas, activar al personal cuando se considere necesario, se ha comprobado que se puede hacer de forma muy rápida. Mientras tanto todos los grupos pueden quedar con una actividad reducida, pero no montando "chiringuitos" que pueden desvirtuar el espiritu inicial

    ResponderEliminar
  46. Sinceramente, después de asistir a las asambleas desde el 15M en la de hoy he sentido q esto se acaba, demasiada dispersión y demasiado repetir cosas q ya se han dicho. Como ha dicho alguien: seria inteligente cerrar esto para tomar un nuevo impulso y canalizar nuestra energía de otro modo. Esto empieza a convertirse en algo pintoresco, y seria una lastima que eso desvaneciera toda la fuerza que conseguimos reunir tras ese domingo mágico.

    ResponderEliminar
  47. @danigarciausa

    Estoy de acuerdo en que aquello empieza a parecerse más un parque de atracciones q otra cosa. Me llamó mi novia el viernes cuando llegó a casa de madrugada muy disgutada diciéndome eso, yo me fui a casa a dormir a las 7AM porque no me gustaban ciertas actitudes de algunas personas. Pero lo atribuí a que era fin de semana. Supongo q ahí está el riesto del movimiento,cualquiera se puede subir al carro.

    Por otro lado, no creo que se haya perdido el norte, creo q estamos en una semana diferente. Esta no es la semana de los cánticos, es la semana del ASOCIACIONISMO, donde estamos madurando, ya no somos un bebé que grita, estamos aprendiendo a hacer amistades, y estamos repartidos en grupos, cada uno por su especialidad. Yo por ejemplo en Periodismo Ético Ya. Creo que hay q tener paciencia, somos unos críos todavía, esperemos a la adolescencia

    ResponderEliminar
  48. @danigarciausa

    Por cierto, creo q este movimiento ha funcionado por la FE que hemos tenido en nosotros mismos, en los jóvenes, lo que no teniamos antes. La fe mueve montañas.

    Si con estas reflexiones Álex, respetables y que en parte comparto, cuestionamos nuestra propia voluntad y capacidad de poder hacer lo q estamos haciendo, estamos empezando a perder el partido. Y eso va tanto por los que puedan cuestionar q esta recreación nos pueda distraer (creo q el movmiento está por encima de eso) como a los q dedican más tiempo a la recreación que a los valores de la revolución.

    ResponderEliminar
  49. No cuestiono el movimiento, ni mucho menos. Sigo siendo un firme creyente de que éste es el momento de buscar ese cambio.

    Pero cuanto más nos diverjamos y más queramos abarcar, como dice el refrán, menos apretaremos...

    ResponderEliminar
  50. Se está dando cancha a todo ¿Yoga? quien quiera practicar yoga que lo haga en un centro de yoga. Esto nacio con vocación de cambio político, social y económico y por lo que veo en las acampadas poca gente se acuerda de esto.

    O esto se reconduce o lo mejor es que se disuelvan y que se cree una asociación o yo que sé a nivel nacional con delegaciones para debatir las propuestas. Sí vería bien que se hicieran asambleas para debatir propuestas reales en la calle.

    Demasiado bien nos estaba saliendo...

    ResponderEliminar
  51. Estoy de acuerdo con el artículo, pero creo que es importante unirnos en vez de separarnos.

    Airear nuestras diferencias en público puede ser contraproducente para todos (aunque internet es nuestro medio de intercomunicación más potente, y no podemos prescindir de él)

    Mantener las acampadas puede ser una forma de conservar las movilizaciones en los medios de comunicación.

    Lo que se consiguió el 15-M fue impresionante, y creo que las acampadas han logrado amplificarlo y obligar a las TV, radio y prensa a hablar de ello, cuando las primeras horas tras la manifestación sólo hablaban de 24 detenidos por quemar contenedores y no de decenas de miles de manifestantes indignados.

    No nos podemos permitir el lujo de dilapidar ni el más mínimo aporte positivo si queremos tener cierto éxito a medio plazo.

    Sé que es complicado, pero más difícil era sacar a la calle a tanta gente, y lo hemos conseguido.

    ¡Ánimo!

    P.D.
    En cuanto a los partidos minoritarios, creo que alguno/s sí nos pueden representar bastante bien (p.ej. IU, que lleva pidiendo la misma reforma de la ley electoral desde hace muchas legislaturas).
    Seguro que no estás de acuerdo con ellos al 100%, pero seamos realistas (que no monárquicos): si no quieres ceder NADA, hazte ermitaño...

    ResponderEliminar
  52. Cierto, no se puede decir más claro ni mejor. Hay que entender las acampadas como el acto simbólico de un comienzo y buscar su función en la visibilidad que ha posibilitado. Pero nada más. Efectivamente, nos equivocamos si las convertimos en "finalidad" y las vemos como "forma" de devenir operativos. Hoy he leído algo en este sentido (http://ccarnicero.com/2011/05/24/como-lograr-la-supervivencia-de-%e2%80%9cdemocracia-ya%c2%a1%e2%80%9d/). Si no encontramos la manera de convertirnos en una fuerza crítica real en unos días nos veremos obligados a decir que "el 15M no ha tenido lugar". Por supuesto, con esto tampoco quiero cuestionar nada de lo que está pasando, es más bien al contrario: te doy la razón porque no podemos dejar pasar la oportunidad. Saludos y ánimo a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  53. Y no solo se ha perdido el norte en ese sentido, en el manifiesto inicial se hacía una llamada a que la población VOTASE pero que no lo hiciera al PP i PSOE.

    Pues el día de las elecciones invitaron al VOTO NULO incluso dejando links para usar un voto nulo "original" con dibujitos y todo... ¿el resultado? Un país dominado por la derecha, con la extrema derecha en auge y una alarmante cifra de abstención y votos blancos o nulos... El mayor arma del pueblo en democracia es el voto, para mi la Democraciarealya! ha perdido la razón de ser, el PP jamás se mirará una sola de las propuestas, lo que me hace pensar que mucha gente estaba allí acampada más que para cambiar algo, para pasarlo bien... Sin tener en cuenta que la gente les ha dado de todo, ¿que harán con todo eso una subasta benéfica o "pa la saca"?

    Un tío que creyó en el movimiento y ahora se siente engañado...

    ResponderEliminar
  54. Me parece mal, el estar tan divididos, yo me he acerque por el ambiente por que crei que algo diferente, y veo , que estais contra otros, no se, he visto gente de todas las clases, y creo que igual que hay que concretar, e ir organizandose, el ser un movimiento libre, es lo interesante, por que si vamos aponer vetas, entonces no valemos nada, nos creemos mejor ke otros, y yo no puedo creer en nada que salga de ese principio.

    ResponderEliminar
  55. Esto es lo que a mi se me ocurre:

    REFLEXIONES PARA LA DEMOCRACIA REAL

    Quienes somos?
    Pregunta sin sentido: somos ciudadanos cabreados (muy, muy, muy cabreados). Cada cual es de su padre y de su madre, con ideas y problemas de lo más diverso. Lo que nos ha hecho salir a la calle a todos juntos en el mismo momento (aparte de twitter) es la magnitud de nuestra indignación. No se nos puede definir con un nombre ni con un rostro ni con un manifiesto.

    Que queremos?
    Lo mismo: cada cual sabe lo que quiere y tiene su opinión sobre como habría que conseguirlo. Lo que tenemos en común es que sabemos que la forma de hacer las cosas, el sistema, no funciona y que hay que cambiarlo. Seguimos en la calle porque ahora sabemos que podemos y tenemos que hacerlo nosotros, es nuestro turno.

    Cómo tenemos que actuar.
    Como hasta ahora en casi todo lo que estamos haciendo.

    La ausencia de manifestaciones políticas es fundamental. Primero porque la política actual de este país no es la respuesta a nuestros problemas. Segundo porque tenemos que mostrar que lo que nos separa es infimo comparado con lo que nos une.

    La ausencia de violencia es básica para nuestro triunfo. Mientras siga así, no debemos temer ninguna medida disuasoria por parte del sistema. Tampoco debe preocuparnos la desinformación habitual de los medios hacia los ciudadanos que los usan para informarse.

    El tiempo juega a nuestro favor: la participación aumenta geométricamente y seguirá haciéndolo mientras persistamos. Llegará el momento en que estar en contra de lo que hacemos sea minoritario y entonces el sistema sabrá que vamos a conseguirlo y tratarán de venir a nuestro lado, por convencimiento o por conveniencia.

    Las asambleas y manifiestos están enturbiando nuestro futuro. No debemos definir ni lo que somos ni lo que queremos. Primero porque es imposible hacerlo como he apuntado arriba (menos aún hacerlo en la calle y con prisas). Además es muy injusto porque hay muchísima gene que nos apoya, que esta cabreada y tiene su opinión que es tan válida como la nuestra pero que no está en Internet ni en las plazas (o no esta en el lugar y el momento adecuado) y no tiene manera de que la escuchemos. Segundo, porque el sistema necesita una cara o portavoz y un manifiesto o programa al que golpear. Ahora está acojonado porque no puede controlarnos ni manipularnos ni ningunearnos ni desprestigiarnos ni tergiversar lo que decimos ni aprovecharse subiéndose al carro con nuevas promesas mentiras. Aquí hay mucha gente, mucha ilusión y mucho cabreo y esto es todo lo que el sistema tiene que saber para comprender que o cambian las cosas o está acabado. Saben muy bien lo que hay que hacer, si no lo han hecho es porque quieren conservar su chiringuito y nosotros se lo hemos consentido hasta ahora. Por su propia supervivencia, según vayan viendo con horror cómo nuestro grito es cada vez más fuerte y sus previsiones de voto menguan para ir a parar a partidos minoritarios, empezaran a implementar cambios en sus programas y formas de actuar. Si no lo hacen, siempre estamos a tiempo de hacerlo organizadamente (con portavoces y programas) pero con tiempo y con los medios adecuados. Para este último caso, esta es mi propuesta:

    ResponderEliminar
  56. Creo que las acampadas han conseuido unir a jovenes y no tan jovenes, en un mismo punto de la ciudad, sin ke sea ni un botellon, una romeria, si creo que han hecho una funcion mediatica tanto interna como externa, la gente de los chiringuitos, o como tu kieras llamarlos, habla con otra gente, y asi, se consiguen cosas, no kieres hacer yoga no lo hagas, de verdad es importante, si se consigue ke todo el mundo pueda estar, cierto es ke no nos tenemos por ke gustar todos, pero si al menos respetarnos, no menospreciarnos, al amparo del anonimato

    ResponderEliminar
  57. ● Hay mucha gente diversa con muchos problemas diferentes cuyo nexo común es que han sido jodidos por el sistema. Yo digo que no podemos reivindicar deprisa y corriendo que arreglen todos los problemas de toda la gente pero sí podemos hacer que el sistema trabaje para las personas, con sentido común, que piense en primer lugar en nosotros, que sea justo y que nos joda lo menos posible. En pocas palabras, creo que tenemos que centrarnos en exigir UNA DEMOCRACIA REAL. A partir de ahí todas las opciones estarán presentes en las mismas condiciones para, ahora si, que cada cual decida en quien confíar.

    ● Estas elecciones no son relevantes para este plan. Solo son una pequeña parte del problema que debe ser arreglado desde arriba, es decir, desde el gobierno de la nación. Tenemos tiempo por tanto hasta las próximas elecciones generales para analizar, debatir, proponer, discutir, consensuar, ilusionar y escuchar a todos (y a los que se nos unirán por el camino). Escucharemos a todos en todos los canales pero como medio para la construcción, la red es ideal, no hay más que ver lo que hemos conseguido hasta ahora y que no hubiera sido posible de otra manera. Mientras tanto, visibilidad para aumentar la presión en las plazas el último domingo de cada mes o con la periodicidad que decidamos. En la red, debate público y abierto a todos, que la gente aporte y que los partidos vean lo que hay para que vayan enterándose de lo que se tiene que hacer para ganar nuestros votos.

    ● Si vemos que no marchan las cosas como se espera y los partidos no asumen la tarea de cambiar el sistema, entonces si, habría llegado el momento de crear el “partido de la gente cabreada” y definir un programa de actuación que represente todo lo que hayamos consensuado hasta el momento en la calle y en la red (más lo que trabajemos a partir de ese momento). El manifiesto actual me parece adecuado para empezar a trabajar. Haciendo esto, si seguimos haciendo fuerza y movilizando a la gente, ilusionando a la sociedad y retando al sistema, podríamos contra todo pronostico meter la cabeza en el parlamento nacional e intentar la increíble tarea de cambiar las cosas desde dentro.

    Ánimo, que en el peor de los casos el sistema ya sabe bien que nunca más seremos victimas silenciosas de sus tropelías.

    ResponderEliminar
  58. Si analizamos como ha evolucionado el fenómeno 15M, podemos ver que el momento en que nos tuvieron en cuenta, cuando les rompimos los papeles dejandolos a la deriva, fue cuando más eufórica estaba la gente, porque hacían algo nuevo y les tomaban en serio. Pero eso ya pasó. Ya hace dos días que acabaron las votaciones. ya no hay interés, es mas interés turístico que de repercución social eso de la acampada.
    La acampada podría ser los cuarteles generales del movimiento, el nexo de unión con los demás. Pero hay que dar otro golpe de efecto rápido,diferente y masivo. Hacer ruido pacífico pero de gran repercusión social nacional y a ser posible internacional y que prenda la hoguera de nuevo en europa. Si no nos lo debemos a nosostros mismos, si que les debemos seguir a esos españoles y europeos que se han movilizado por nuestra causa , la de todos, estando a miles de kilometros y en otro contexto diferente.
    Ciudadanos, hagamos algo pero pronto.
    NO nos disolvamos.

    ResponderEliminar
  59. GRACIAS POR HACERME SENTIR QUE NO SOY LA UNICA QUE PIENSA ESTO.

    ResponderEliminar
  60. Comparto cien por cien la idea central de Alejandro. Es el momento de ponerle un fin a la anormalidad que tan bien a servido para reclamar la atención de todos (por ejemplo, con una última convocatoria, ojalá multitudinaria, con un gesto como el de las llaves o el grito mudo). Y a partir de ahí, busquemos otras formas más sostenibles de seguir debatiendo, en asambleas de barrio fáciles de organizar por las redes.

    No se trata de rendirse ni de mostrar debilidad, se trata de no perder el momento de interés general por una extraña sensación de disgregación que de extenderse puede ser utilizada como excusa para desacreditar.

    Y no nos engañemos a nosotros mismos, las propuestas de democraciarealya siguen siendo válidas, quizás se puedan hacer matices y poner algunas en negrita, pero recogen la esencial por la que tantos hemos salido a la calle.

    Y de economía como aquí se ha dicho, quizás no en esos mínimos de consenso, pero tenemos que hablar...

    ResponderEliminar
  61. es una pena que no molesten a nada ni a nadie...

    ResponderEliminar
  62. Totalmente de acuerdo, es la opinión de mucha gente que tenemos esperanza el las reivindicaciones y miedo de que caigan en el olvido

    ResponderEliminar
  63. Precisar varios puntos. Viendo casos similares como el mayo del 68 y su final deberiamos sopesar este caso:

    -Antes que nada, volver a los tres puntos iniciales y que están consensuados: El fundamental, las reformas de una constitución obsoleta y que beneficia a los banqueros y partidos mayoritarios. También la reflexión hay que hacerla en qué ha fallado para que cierto partido tenga mayoria absoluta, y en estos casos no tenemos democracia sino una dictablanda de una mayoria imponiendo al resto lo que les da la gana. El primer punto es pedir un referendum, recoger las 500.000 firmas de la calle para traer al Parlamento la verdadera VOZ de la Calle. Si se dispusieran mesas donde se recogieran estas firmas se podria acercar el movimiento 15M a mucha mas gente.
    Estoy por ver cómo evoluciona a su expansión "a los barrios".

    -Los medios de comunicación marcan modas y tendencias y desgraciadamente ya están finiquitando el movimiento social 15M diciendo que pierde fuelle. Eso es porque intentan MINARNOS la moral y favorecer el desencanto de que esto no tiene futuro. Al mayo del 68 le pasó igual. Sin embargo sigue habiendo FUERZA, lo único que, como la energía pasó de estar concentrada en un punto (Sol) a expandirse con menor fuerza pero con mayor intensidad ya por el globo. ¿Vamos a desilusionar a los europeos que están mirándonos atentamente?
    Y volviendo a los medios de comunicación no hay que dejarnos manipular. Internet es nuestra gran barricada pacífica y el AGORA donde fluyó el magma y las ideas que han dado sentido a esto; el ciberactivismo, para quien poco puede participar es una manera de contribuir a que esto no se vaya al garete. Buscar medios o crearlos que no esten manipulados con los poderes o los partidos.

    -tenemos que contar con gente de la intelectualidad que nos apoye del estilo de Hessel o Jose Luis Sampedro. Muchos profesores universitarios también apoyan esto a titulo personal pero sus voces tienen mucho eco en el mundo intelectual, universitario y academico. Evitemos a actores y politicos que se apunten por esto porque les interesa. el 15M NO es UNA MODA, un SNOB cultureta, es un movimiento antetodo APOLITICO, CIUDADANO y ANTIPARTIDISTA, crítico con el Sistema poruq hemos desarrollado el PENSAMIENTO CRITICO.

    -El español por naturaleza SE CANSA enseguida de las iniciativas, va con el carácter. Creo que las actividades como clown, teatro, masajes, etc... que han surgido son para canalizar la energía de mucha gente que lleva dias y dias. El agotamiento físico y el stress de los que estan allí (hay gente que lleva mas de una semana allá) mina mucho y sobre todo estar ahi. "CAMBIO 16", elogia la capacidad de organización de campamento de Sol.

    -ALTERNATIVA al campamento de SOL si se desmantela, yo por ejemplo proponía ir a la Tabacalera pero ya en plan legal y consensuado: Es grande, dispone de un ala del edificio que no ha sido usada y esperan poner un museo.
    Pero pueden haber otros planes B, lo ideal seria consensuarlo con el Ayto. de Madrid por ejemplo para usarlo por unos años. A cambio seguimos dando vida a locales vacios y al 15M.

    -Pedir un referendum YA (1º punto del manifiesto) y recoger esas firmas).
    Gracias y muchos ánimos, estamos en una encrucijada, es dificil pero si caéis otra vez en el conformismo y no actuamos, OTROS seguirán decidiendo tu vida por tí, y eso no es el trato.

    ResponderEliminar
  64. Oye y cuantos años más vais a seguir debatiendo??. A mi con un día en Sol me sobró. Lleváis una semana montando un centro social okupa en la calle, que me parece perfecto, pero ¿Pa qué sirve? Ahora los que queremos hacer acciones de verdad nos montamos otra carpa en la cibeles o cómo va esto?. O es que Sol ya es el gobierno central del estado alternativo. A ver si nos aclaramos

    ResponderEliminar
  65. Objetivos claros y poco a poco. Primero uno, luego otro. Es genial que estemos manifestándonos pacíficamente, que tomemos las plazas para conversar. De verdad que es una maravilla, pero o nos centramos y reagrupamos en un primer objetivo/u objetivos a trabajar-tratar-solucionar o nos vamos a dispersar. Y no me gustaría que ocurriese. Despertemos las conciencias gracias a una exposición y gestión clara de objetivos, punto. Respeto a todas las opiniones. Y paciencia. Saludos.

    ResponderEliminar
  66. "Que difícil"
    Veo que se han topado con la realidad. Hace muchos años que muchas personas están luchando contra esto y buscando el despertar de una sociedad occidental acomodada en su pobre sueño de libertad. Intelectuales, científicos, políticos, economistas, ecologistas y técnicos de todas las áreas, hasta un jardinero como yo que ama su trabajo.
    SÍ muchos de los que han encontrado ahora un motivo para salir al encuentro, lo hubieran hecho en los tiempos en los que se tejían las redes, se hubieran atado menos perros con longaniza y conocerían quienes son esos hombres y lo distintos que son. Tan distintos que en lo único que coinciden es en que están indignados, como ustedes, como yo y como todos los que estos días se han puesto hombro con hombro. Es la única causa que puede unir a tantas personas y los motivos de la indignación lo que los separaran.
    Hace años que se están haciendo cábalas de cual sería el modelo de sociedad ideal y no lo hay, hay que inventarlo, en ello están en Islandia y ya veremos. El resto adorando a su amo, la democracia nos permite elegirlo.
    Cambiar las normas del mundo es un trabajo costoso, que tiene que estar representado por una inmensa mayoría indignada, apoyada por el mayor numero de intelectuales, estudiada por unos cuantos técnicos, dirigida por algunos estrategas, representada por las mínimas siglas y no se engañen, por un amo, al que ustedes quieren que le mande el pueblo y que sea elegido democráticamente.
    Consulten con aquellos intelectuales, técnicos, científicos, políticos, economistas, ecologistas y demás que nos han llamado a indignarnos, ¿Ahora que hay que hacer?
    Al jardinero no lo pregunten, después de mas de veinte años viendo como las arañas tejían sus redes, he podado cientos de plantas, supongo que como ha hecho cualquier jardinero del mundo, Grecia, Inglaterra, China, EEUU, Rusia, Alemania, India, Francia, Brasil, Sudan, Iran, Etiopía, etc todos somos jardineros, con la salvedad de unos estamos indignados por unas causas y otros con los que lo hacen con podadora de gasolina.
    Si lo que quieren es restablecer la soberanía de un estado sobre el poder económico, no hace falta más que millones de cacerolas en la calle e indignación sin violencia, nada mas. Eso si, en consenso, no vallan a sumar más los indignados por la pobreza a consecuencia de quedar fuera del reparto del mundo occidental, después de conseguirlo.
    Suerte, se la deseo de corazón.

    ResponderEliminar
  67. fijaod en esto

    http://www.auroratristan.com/2011/05/grafica-comparativa-elecciones.html

    y pensad realmente en quien ha ganado estas elecciones.

    PISTA: Quien lleva en su programa (entre otras cosas) la reforma de la ley electoral, los políticos corruptos fuera de las listas y la neutralidad en la red ?

    No va a ser rápido ni fácil pero ya ha empezado a suceder. Gracias a todos vosotros. Ánimo !!!!

    ResponderEliminar
  68. Qué gran diálogo, cuánto ha pasado desde hace 10 días, para muchos el mundo ha cambiado, para otros no tanto.

    Las Acampadas han estructurado batallones de ciudadanos en pocos días y tiene aún que consolidarse, que facilitarán el diálogo y la participación ciudadana.

    Si de ahí se proponen espacios de debate/Comisiones con actores necesarios, que permitan buscar modelos para Leyes Electorales en Democracias Participativas, Leyes Honestas para Partidos y Sindicatos, Establecer los criterios básicos para organizar un Nuevo Modelo Productivo, y una Separación Real de Poderes, se habrá conseguido mucho del camino, y ese creo que es el siguiente paso.

    Buscando las acampadas nuevos espacios físicos en barrios y pueblos, sin olvidar volver periódicamente a Las Plazas para realizar Asambleas de Debate que aprueben, si así se ve necesario, las resoluciones de las Comisiones y otros.

    Esas Comisiones de Actores Necesarios de la Sociedad Civil siguiendo las pautas de las pautas de información y participación, con los partidos políticos, sindicatos, funcionarios de las diferentes administraciones del estado, empresarios, banqueros, pymes, con profesiones, que permitirá profundizar sobre los modelos, debatirlos y obtener conclusiones de consenso.

    Para esto hay que hacer un trabajo con Agentes Sociales, y de difusión en los Medias, que haga que calen las diferentes propuestas para que se traten en las Asambleas de pueblo/barrio.

    ResponderEliminar
  69. Creo que uno de los mayores problemas y causa de que ocurra esto, entre otras cosas, es que se ha aceptado por parte de los manifestantes que se está haciendo una "revolución", y es en ese aspecto en el que estoy en total desacuerdo con el movimiento.
    Es cierto que, desarrollando esto, se puede llegar a una revolución, pero el acto en sí no es para tanto, ni mucho menos. Es una mera presencia por nuestra parte, pero no hay tanta concienciación como debería, por lo menos no hasta el momento. Los que en principio nos mostramos somos los que durante los últimos años hemos tenido, "ocultos", esta tendencia.

    http://es.scribd.com/fullscreen/56142488?access_key=key-2kr19fqrndme9mikrbtf

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  70. Estoy absolutamente de acuerdo contigo, se está perdiendo el norte. No creo que el movimiento sea para hacer yoga, conversar sobre crecimiento personal etc..... es para cambiar el sistema que nos han impuesto y que cada vez nos aprieta mas.Nos quieren convertir en "buenas ovejitas" que sigan sus normas, sin pensar, sin preguntar y sin protestar. Debemos volver al principio.

    ResponderEliminar
  71. Todos queremos un cambio real,pero lo que para unos supone cumplir con 3 o 4 puntos, para otros va mucho mas alla.
    A mi no me llega con reformar la ley electoral,con la division de poderes y el fin de los privilegios de la clase politica...y no me llegan xq seguiremos igual dependiendo de que los mercados hagan y deshagan con nuestras vidas lo que quieran.Los bancos seguiran robando a esas personas que por desgracia pierden sus casas.Los politicos seguiran colaborando con un sistema que nos esta ahogando a todos y nos estan haciendo pagar una crsis que nosotros no hemos creado.
    Seguiremos sufriendo medidas neoliberales que nos llevaran a las privatizaciones de sanidad y educacion.
    Esto no es ser alarmista,es ser realista...no es utopia, es confianza en el poder del pueblo.
    Las cosas no cambian en una semana,os lo dice quien lleva años luchando en las calles por un mundo mas justo y nunca ha conseguido nada.Me uni a esto xq veia que era algo real y posible,la gente estaba indignada de verdad.
    Ahora empiezo a pensar que cuando las cosas se ponen dificiles es mas facil "recular" que dar pasos al frente y plantarse.
    Por otro lado se habla de consenso,entendimiento y tolerancia,pero se critica a cualquiera q ose decir claramente que es de izquierdas,solo dire una cosa...una cosa es ser apartidista y otra apolitico.Tengo mi ideologia y no renunciare a ella xq ahora este mal visto,si seguimos con esa exclusion os quedareis solos,los apoliticos nunca han luchado por nada,no creo que esta vaya a ser la primera vez. :)

    ResponderEliminar
  72. De acuerdo. Firmad la petición.
    Dile a las acampadas (#acampadasol,#acampadamurcia,#globalcamp) que vuelvan a los #3puntos básicos. - Actuable http://digs.by/iUa6ju

    ResponderEliminar
  73. Totalmente de acuerdo desde Donosti.
    Hay que tratar también de que determinadas personas no traten ahora de buscar su protagonismo personal.
    Hay que ejercer presión fuerte mediante actos CONTUNDENTES.
    Buscar las personas más validas para la organización y no las más PROTAGONISTAS.
    PEDIR AYUDA a gente más experimentada en acciones de este tipo y llevar a cabo puntos y acciones comunes.

    ResponderEliminar
  74. Estás en lo cierto, y en #acampadamurcia pude comprobar que hay mucha gente que piensa igual, que se están haciendo unas propuestas más de partido político que de un movimiento para la mejora de la democracia.
    Si conseguimos mejorarla luego cada uno de nosotros podrá votar todas sus propuestas en una democracia real.

    ResponderEliminar
  75. Estoy totalmente de acuerdo con este escrito y ya lo decia ayer, en un tono mas jocoso, en mi blog donde apunto, ademas, unas peticiones para exigir en un primer momento.

    Si quereis leerlas la direccion de mi blog es:
    http://jokerriderworld.blogspot.com/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  76. Cada minuto que pasa estais perdiendo apoyo por parte de la gente que os daria el peso en las urnas para empezar a cambiar las cosas.Ni los frikis,ni los perroflautas, ni los antisistema, ni las izquierdas radicales, ni las feminazis, suman, solo restan...

    ResponderEliminar
  77. Antisistema, claro que sí25 de mayo de 2011, 11:33

    Yo soy antisistema, ¿vosotros no?
    Si el sistema nos quita las ganas de vivir, destruye familias, trabajo y futuro, si el sistema mata de hambre, protege a los especuladores y machaca a los trabajadores.
    Todo esto y mil cosas más... ¿no os sentís antisistema? ¿Entences seréis prosistema?
    No lo entiendo, o se quieren cambiar las cosas o sólo se pretende patalear.

    Hay que dejar de repetir eso de perroflauta, es muy despectivo, por favor.

    Por otro lado, en el comienzo al menos había 7 puntos a pedir... ¿por qué ahora sólo se piden 3? ¿Y a esto lo llamamos avanzar? No. Avanzar es seguir en la calle, recuperando nuestro espacio para hacer debate y buscar salidas. Ir a los barrios, después a los trabajos, pero siempre seguir en la calle por mucho que le moleste al poder y a los que están a favor de este sistema insoportable e insufrible.

    Estamos hartos, estamos hartas, hemos dicho basta y ahora nos toca continuar la lucha.

    No nos movemos.
    Nadie nos va a echar.

    Dejad de tirar piedras contra nosotros mismos, les estáis bailando el agua a los políticos.
    No queremos que nos representen, nos representamos nosotros.

    Un ejemplo de lección:
    http://www.youtube.com/watch?v=3yQxixRBCls&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  78. A este paso…carne de teleserie de TELECINCO.¿Quien hara el papel de lider de la revuelta? Voto por el Duque que se enamorara de una guapa corresponsal del extranjero a los que se opondra el tuerto de Intereconomia ,propongo a Arturo Fernandez, chatina nos atacan los perroflauta…disolucion de las acampadas YA.

    ResponderEliminar
  79. Antisistema, claro que sí!25 de mayo de 2011, 13:16

    Esto huele mal, mucho interés por disolver las acampadas, y OJO, no sólo está Sol, no somos el centro del mundo, sí un ejemplo, pero no el ombligo.
    Si las acampadas deciden permanecer, es por algo, son ellos los que deciden.

    ¿Perroflautas? Hasta las narices del término, yo al menos justifico qué hacemos CON HECHOS:

    Biblioteca.
    Prensa.
    Grupos de trabajo.
    Coomisión de Audiovisuales y Comunicación.
    Informática.
    Comités de profesores de Universidad.
    Alumnos.
    Comité laboral.
    Comité de política.
    Derecho.
    Arte.
    Música.
    Limpieza de la Plaza y calles.
    Buzón de propuestas.
    Sanitarios.
    Autogestión.
    Servicio médico.
    Información.

    ETC, ETC, ETC.

    Sal a la calle y llama perroflauta a un profesor de Universidad, o un persona que ofrece agua fría, o a una chica que te informa, o a un licenciado en comunicación audiovisual, o a un currela que limpia día y noche.

    No nos la dáis.

    Críticas, críticas y más críticas.

    "Tú en tu casa, nosotros en la hoguera."

    Es una metáfora, a ver si ahora vas a sacar hoguera de contexto para decir que quemamos cosas... que me lo espero.

    SALUD!

    ResponderEliminar
  80. @Antisistema:
    Supongo que la parte en la que digo que esta es una preocupación muy personal y que no varía en nada mi apoyo al movimiento 15-M te la has saltado olímpicamente, ¿no?

    Las críticas no son necesariamente malas.

    ResponderEliminar
  81. Antisistema, claro que sí!25 de mayo de 2011, 13:23

    @Alejandro Riveiro:

    Lo siento, contesto a los anónimos, no estoy a favor de tu artículo pero mi respuesta es a algun comentario visto aquí.

    No prentendía lanzarme contra tí ;)

    ResponderEliminar
  82. Esto era una protesta, no un medio para montar una comuna hippy, tampoco un mundo cerrado en el que mirarse el ombligo, preocupados por la autogestion y la creacion de asambleas en las que se opina, unas veces con criterio, otras absolutos disparates, de las que no se ha sacado nada en claro, que no se pudiera haber hecho sin tener que montar un poblado.Y si,la proporcion de perroflautas aumenta exponencialmente a los dias que continue la acampada.Espero por el bien del movimiento, que acuerden el desalojo, antes de que los radicales campen a sus anchas y se pueda producir algun hecho violento que acabe por desprestigiar la poca credibilidad que va quedando a los ojos de los que no acampan alli.

    ResponderEliminar
  83. Somos radicales y peligrosos.
    Somos molestos y agitadores.
    Somos feos y peludos.
    Somos hijos del diablo! jajaja.
    Hay que ver lo malos que somos, malísimos!

    Seguimos conspirando.

    ResponderEliminar
  84. hay que dejarse de fantasías y buscar la forma de que de esto salga una auténtica praxis política. si no, estamos perdidos. la revolución no es montar un parque temático en el centro de Murcia. yo estoy con vosotros, pero al final eso es poco efectivo, lo miremos por donde lo miremos. hay que seguir reuniéndose y generando más y más conjunciones, para que la suma de todos sea más y más grande. la intervención en 7rm de ayer, por ejemplo: yo no la critico, ni mucho menos, pero las voces que quieren reducirnos a fenómeno marginal e ineficaz encuentran ahí sus mejores argumentos. debemos empezar a trabajar ahí donde creamos que es necesario reorganizar las cosas, con el objetivo de que nuestros modos de vida se transformen. ¿Reforma de la ley electoral? Bien. Vamos a ello. ¿Una política sin corruptos? Bueno, eso es fantasía: lo mejor es que consigamos crear unas mediaciones que nos permitan -en las próximas elecciones- intervenir de manera que la posibilidad de que haya listas con corruptos caiga bajo nuestro control. Crear unas mediaciones políticas que nos den a nosotros el control, que hagan de la político un hecho público. Eso ya no es fantasía, sino algo concreto. Por otra parte, lo queramos o no, vivimos en un sistema democrático y los cambios que podamos conseguir han de pasar por el parlamento, donde se delibera, se persuade, se discute y existen unas reglas. Salirse fuera de las reglas es animalidad pura. Nuestro trabajo es -repito- darnos las mediaciones para poder intervenir en lo que ahí sucede; es decir, para convertirnos en un auténtico sujeto político (y que nadie lea aquí "partido político" -no creo que llegar hasta ahí debe ser necesario). Mediaciones para que mucho de lo que se está pidiendo en las asambleas (cosas -no nos equivoquemos ni nos engañemos- que están en la Constitución y otras iban ya en el programa de UpyD) sean respetadas y se trabaje para que se tomen al pie de la letra. ¿Vivienda digna? Bien, eso está en todas partes, pero no se le hace caso. Lo que ocurre es que el Estado no nos va a regalar a todos una casa, ni tiene por qué hacerlo. Lo que sí pueden hacer los gobiernos es construir y consensuar con los bancos formas de acceso a la vivienda que sean diferenciales (en base a las condiciones de cada uno), y para exigir eso estamos nosotros. Pero no podemos perder el norte: eso implica una reorganización profunda del sistema económico, y si queremos ser serios no podemos empezar a reclamar y reclamar sin tener en cuenta los efectos colaterales y sin tener propuestas serias y creíbles para potenciar la economía por otras vías. Plantear medidas para solucionar el déficit público que es el que obliga al Estado a emitir deuda y ponerse en manos de los especuladores. ¿Alguien tiene soluciones para esto? Pues que salga hoy al micro-abierto y lo diga. No basta con que los políticos vayan en clase turista o no tengan coches privados. Esas medidas son de risa (perdonad que me exprese así, pero, ¿de verdad alguien piensa que eso va a resolver algo?). Bueno, lo dejo aquí. Como dije antes, saludos y ánimo a todo el mundo.
    ant

    ResponderEliminar
  85. @Antisistema:
    Tampoco necesitas lanzarte contra los comentarios anónimos. A fin de cuentas, las opiniones son eso, opiniones.

    ResponderEliminar
  86. mis comentarios van con la mejor intención, de verdad. "Antisistema" tiene sus razones, y lo entiendo. A mí personalmente lo prosistema o lo antisistema no me interesa. Creo que nuestras mediaciones deben lanzarse al interior del sistema, ser intrasistema. Es una chorrada de vocabulario, pero "antisistema" plantea por definición un espacio al margen del sistema; bien, ¿ese "margen" lo simboliza la acampada? Perfecto. Pero si queremos cambiar las condiciones inmanentes de nuestros conciudadanos hay que pensarnos como conjunto dentro del sistema. No hay más remedio, porque no podemos coger a la gente, sacarla de su casa, y llevarla a la plaza. Los cambios, para que sean interesantes, deben cambiar la topografía del lugar donde vivimos, y eso implica entrar de lleno en el nivel legislativo y político que nos vincula a todos. Todo lo que dices que se hace en la acampada, yo LO APOYO y APLAUDO. Estáis dándole recorrido espacial a lo que está pasando. Pero hay que transformar esa virtualidad a fuerza actual y transformadora. Y para eso la única solución es convertirnos en un sujeto político dentro del sistema en el que vivimos y del que formameros parte. De hecho, el "democracia real ya" no es un eslogan antisistema. De todas formas, lo repito: yo estoy contigo. Mi comentario es, como dice AR, una mera opinión. Pero recuerda una cosa: esto nació como movimiento plural y diverso, y un movimiento cuya vocación no era orginalmente acampar, sino utilizar la acampada para algo más. Por mí, sinceramente, que siga diez años. No me molesta. Pero no es ni el fin ni la forma. Porque el fin es repensar nuestros modos de vida y darles una forma política en la que se puedan desarrollar desde la libertad, la igualdad y la felicidad de todos. Ya me he ido al tono pastel... lo siento. Un saludo, ant.

    ResponderEliminar
  87. Lo acabo de escuchar otra vez en los medios "Los indignados", puede que a muchos no les guste, pero la realidad es que este es el término que ha unido a miles de españoles y ha abierto una brecha en los medios, con todas sus consecuencias.
    Recoger todas las causas de la indignación de cada ciudadano es una labor que sin duda hay que hacer, pero cuidado porque lleva mucho tiempo y el peligro de llegar a la indignación entre los propios indignados.
    Solo con estar indignados, sin entrar en razones, se puede unir el número de ciudadanos suficientes para derrocar a un gobierno y convocar unas elecciones.
    ¿ La interminable lista de propuestas para acabar con la indignación? que no pare nunca y que los votos de los partidos existentes o nuevos que se presenten, estén condicionados de aquí en adelante, a todas las causas de indignación que sean capaces de incluir en sus programas. Eso si, con un firme compromiso de cumplirlas.
    Hay que aprovechar el tirón, dar el golpe y darse tiempo para seguir organizando las propuestas y sus mecanismos de compromiso con los políticos, antes de unas posibles elecciones exprés o el desánimo nos dejen fuera de juego.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  88. Las propuestas de los ciudadanos en las asambleas de Sol junto con las aclaraciones de profesores, juristas, etc es la cosa más rica que he visto en mucho tiempo en este país....

    Animaros a uniros a este movimiento xq cuando te vas a casa a las 2 de la mañana teniendo que levantarte a las 7, te das cuenta de todo lo que te has enriquecido y que UNIDOS PODEMOS CAMBIAR

    ResponderEliminar
  89. Paciencia, se cambió del Franquismo a la "Democracia", porqué no se va a cambiar ahora? Debemos estar juntos para un futuro mejor, no somos sus esclavos!

    ResponderEliminar
  90. Grecia se indigna. Muchas banderas de España en señal de apoyo a Sol. ¿Alguien sabe cómo podemos unirnos?. Sólo si Europa entera se une y se levanta podremos conseguir algo.
    http://www.star.gr/ELLADA_KOSMOS/93174

    ResponderEliminar
  91. A que en ninguna cadena ha informado de esta noticia, ehhhhh.... Televisión, manipulación!!!
    Esto es lo que nos tiene que UNIR.
    TRANSPARENCIA YA!

    ResponderEliminar
  92. ¿Alguien ha dicho indignación en Grecia?
    Pues ahora solo hay que esperar a que se sumen unos millones de indignados más, para que puedan empezarse a dividirse entre ellos, mientras debaten las diferentes causas de la indignación.
    Acaban de lanzar el mensaje en Tele5 de que se pueden adelantar las elecciones. Esos que gobiernan en la sombra si que están organizados y cambiaran las caras del gobierno antes de que lo haga el pueblo. Y otros cuatro años más, si, de manifestaciones y de palos.

    ResponderEliminar
  93. Que se difunda esta noticia, mas de 7000 personas en Grecia, según la policía, gritando delante del parlamento "ladrones" con pancartas haciendo referencia a las manifestaciones de este País.
    http://www.informador.com.mx/internacional/2011/295127/6/protestas-en-grecia-contra-medidas-de-austeridad-del-gobierno.htm

    ResponderEliminar
  94. convocar la asamblea tantas veces por semana (tpoco hace falta que sea todos los dias) y que se debatan uno por uno los puntos del manifiesto, en un manifiesto claro, que no entre en políticas determinadas, sino que esté centrado en lo que todos queremos, los 3-4 puntos mas o menos claros de reforma del sistema

    ResponderEliminar
  95. En Barcelona, en vez de evitar que se lancen bengalas a la vía pública, limpian la plaza para evitar que se prendan los materiales inflamables???.

    ResponderEliminar