miércoles, 25 de mayo de 2011

Muerte por transversalidad (políticamente correcta)

Repasando algunos de los artículos publicados hoy sobre el movimiento 15-M, veo, sin poder evitar llevarme las manos a la cabeza, que hemos dejado pasar una oportunidad de oro para conseguir mucha atención mediática. Los chicos de la acampada en Puerta del Sol, tras votarlo en asamblea (donde salió que sí), consideraron mejor declinar la asistencia al programa 59 segundos "por consenso", alegando que el movimiento no tenía portavoces.

Aunque la explicación es relativamente comprensible (si bien peca de ser una decisión tremendamente corta de miras), no podemos cometer el garrafal error de no tener atención mediática. Hay pocas maneras más efectivas de llegar a millones de personas en España que por medio de la televisión. Al margen quedan consideraciones poco importantes, como la falta de un supuesto "experto en debates", algo que encuentro de un cinismo desmesurado.

¿No tenemos expertos en debates, pero sí personas expertas en el manejo de asambleas y expertos en propuestas de ideas? Francamente, es tan plausible que tengamos todo eso, como nada, pero si algo quiere un movimiento que busca despertar a la conciencia colectiva, es atención. Y hemos decidido pasar de una oportunidad de una manera escandalosa.

Con un consenso de mínimos, y una asistencia a un programa como 59 segundos (para ser "experto en debates" sólo hace falta saber escuchar, ser capaz de argumentar estructuradamente, y por encima de todo, creer en lo que uno defiende) la atención mediática, y por ende, el apoyo del pueblo, está garantizado.

Si a esto le sumamos los evidentes escollos que están surgiendo en los medios, donde cada vez se hacen eco más a menudo de la rocosa mecánica de las asambleas y la dificultad para alcanzar decisiones.

Dejando a un lado el evidente riesgo de perder el rumbo, otra cosa que está empezando a restar credibilidad al movimiento es encontrarnos con anécdotas tales como éstas, que podéis contrastar viendo imágenes de Puerta del Sol o leyendo la página web mencionada en el primer enlace:
  • Utilizar el femenino en todos los casos (considerado lo correcto según las defensoras del feminismo)
  • No utilizar la palabra "representante" (si no, por ejemplo, portavoz)
 Y no es que la corrección esté fuera de lugar, pero a este ritmo, vamos a terminar hablando en esperanto (por aquello de que todos nos entiendan),  en busca de portavoces de un movimiento que se morirá irremediablemente si nadie le da un buen empujón, eso sí, con una exquisitez única y un estilo seguramente al alcance de pocos.

Es imperativo tener representantes que puedan explicar el movimiento en un medio de comunicación, o ante desconocidos. Se puede ser representante de un movimiento como colectivo, sin necesidad de tener un líder. Es imperativo dejar atrás esa necesidad de intentar contentar a todo el mundo. Aceptémoslo ya, no estamos aquí para darnos abrazos y reirnos juntos viendo el arcoiris mientras confeccionamos Utopía 2.0

Estamos aquí intentando mantener un movimiento social como nunca antes visto, y para eso, necesitamos más actividades de presión social. Si estamos en una lucha, no podemos esperar ser políticamente correctos y, al mismo tiempo, dar un golpe de efecto que atraiga a esos millones de personas que buscan, desesperadamente, algo en lo que creer.

Como han dicho otros, las acampadas no son el fin, son un medio. Y son un medio para presionar a quienes no quieren vernos. Tenemos que dejar atrás el recreo y el ocio (¿cómo podemos llamar revolución a esto?), y pasar a la acción antes de que lo único que podamos hacer, sea gritar en una plaza mientras los demás nos expresan su indiferencia caminando a nuestro lado sin prestarnos atención.

11 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. Lástima que no se quisiesen asistir a 59 segundos, pero más oportunidades habrá. La ausencia de nuevos comunicados en democraciarealya nos debería dar que pensar. En mi opinión, muy personal, creo que si no lo hacen es porque el mensaje sería algo así como: señores, movámonos de Sol que seguir allí no nos lleva a nada. Pero lo cierto es que muchos lo siguen utilizando como un espacio de encuentro.

    ¿Son sufiente los medios digitales (blogs, redes sociales, emails en cadena), o sería conveniente contar con un espacio físico en el que reunirse?

    Podríamos empezar por juntarnos en la tabacalera como aquí se ha sugerido. Habrá que preguntar... Yo empezaría por transladar a las plazas de los ayuntamientos las reuniones.

    ResponderEliminar
  2. Pues no se si es que falta un líder o es que no se ha sabido aprovechar el tiempo,en nada más que en reivindicar y hacerse portavoces del descontento general y poco más.

    ResponderEliminar
  3. Un líder no... Se necesitan varios líderes pero con un solo nombre y una sola voz, los medios buscan un líder pero para destronarlo, es cierto que necesitamos una voz cantante pero muchos altavoces

    ResponderEliminar
  4. El problema es que todo puede quedar en nada. Se nos escapa el tiempo de las manos... Tengo 37 años y es la primera vez que un movimiento me despierta ilusión, posiblemente por la cantidad de voces distintas que se han oído, por el crecimiento previo lento pero seguro y el estallido final de las acampadas. Creo que si hay acuerdos comunes suficientes y son un principio. El exceso de ambición, de querer dar la vuelta a todo contentando a todos puede dejarnos sin nada. Intentemos cerrar algo.

    ResponderEliminar
  5. Otra vez totalmente de acuerdo. Esta tarde escuchaba a Manuel Cruz recordando que uno de los grandes problemas de la izquierda es su alegia a todo lo que tenga que ver con la palabra "representación". Sobre esto no podemos perder la cabeza: una cosa es que alguien hable por todos nosotros (y lo haga después de haber consensuado su presencia en los medios) en un programa de televisión, y otra cosa muy distinta que exista un representante del movimiento que ejerza un poder más o menos como ocurre en los partidos tradicionales, es decir, que haga de su decisión el sentido único al que han conformarse las declaraciones y acciones de sus compañeros (subordinados). Cuando comenzó todo esto me enganché en varias discusiones que entraban de lleno en este tema. Me resisto a tener que ceder, pero debemos ser capaces de gestíonar nuestra popria visibilidad sin que ello afecte a nuestras condiciones plurales de toma de decisión y deliberación.

    Enhorabuena por el blog... espero que sirva de puente para ir perfilando nuestra posición y nuestra fuerza.

    Saludos, y ánimo a todo el mundo,
    ant

    ResponderEliminar
  6. No puedo estar más de acuerdo, la política mediática está siendo desastrosa, ¿y qué otra batalla se libra aquí sino la de la opinión pública? No entiendo el trato a los medios, no entiendo las delirantes propuestas de las asambleas, y no entiendo qué representatividad tiene una panda de filósofos del calimotxo con ínfulas de senado romano. El movimiento era fuerte en los #3puntosbasicos, y las asambleas lo están descuartizando.

    ResponderEliminar
  7. Lamento estar en desacuerdo con la tesis de este artículo. Dificilmente se sale ileso de un programa de televisión. Todo está articulado para que cualquier idea por brillante que esta sea se hunda en el fango de la peor de las dialécticas. Hoy en dia el que no sabe es porque no quiere saber...información sobre DRY estos dias hay en abundancia. Pero además sucede con la difusión un fenómeno curioso y es que por lo general, buscamos aquella información que viene a reforzar ideas que ya tenemos. Hay que darle tiempo al movimiento, se ha conseguido mucho en muy poco tiempo, crear expectación a escala planetaria. Os parece eso poco?. Galeano dijo en relación con el movimiento de los indignados : "son los invisibles haciéndose visibles,hay que escuchar esas voces con respeto y saber esperar. La historia es una señora de digestiones lentas y andar suave". Salud!

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo totalmente. Según contactos en la acampada de Zaragoza, el lunes todavía había gente en la ciudad que no tenía ni idea de la acampada, ni la de Zaragoza ni la de Sol. Hay que informar a la gente, y para eso es fundamental organizarse y elegir representantes, si no esto se queda en nada. Y si no hay nadie "experto en debates" (¿?) pues a prepararse, porque si queremos conseguir algo nos va a tocar debatir, y mucho.

    Creo que habría que pasar las asambleas y demás a los barrios y organizar actividades puntuales más grandes, o la gente se acostumbra a que haya unas tiendas en la plaza y se acabó lo que se daba. Necesitamos planear a largo plazo!

    ResponderEliminar
  9. En Madrid ayer se consensuaron unos mínimos para empezar a trabajar en serio, por lo que he leído en twtt. Aunque no podemos olvidarnos de la naturaleza local de las acampadas, mal vamos si no se integra todo en una forma e imagen global (es difícil, pero es cierto que el futuro del movimiento pasa por convertirse en europeo). Las particularidades de cada asamblea deben conjuntarse para ir creando una trayectoria común. Ayer miré en acampadamurcia.blogspot y la asamblea del 24, por ejemplo, era absolutamente introspectiva. Entiendo que tenéis que organizaros vosotros, es decir, que tenéis que ir pautando las reglas de vuestra convivencia en la plaza, pero quisiera lanzar una pregunta: ¿creéis realmente que así podemos dar credibilidad a lo que se está haciendo? ¿cómo podemos enganchar a la gente y ser una verdadera fuerza dentro de la opinión pública si se pasa uno la tarde debatiendo acerca de las necesidades interiores a la acampada? Sinceramente, creo que esas cuestiones deberían ser marginales. Cualquiera que lea el acta de asamblea del 24 que tenéis publicada se va a deprimir antes de saber lo que es deprimirse. Escaso de trabajo político, ninguna idea con proyección social, y cuando leo esto: crear una "organización por barrios y un sistema de cooperativas vecinales, trueques, intercambios, etc., con el fin de evitar o disminuir esa concentración de la riqueza" me parece fenomenal, pero me pregunto: ¿acaso es posible crear un sistema de circulación económica de intercambios y trueques al margen del sistema económico? Son ideas que se han llevado a cabo en pequeñas comunidades, típicas del procomún y estrategias por el estilo; están muy bien, pero sinceramente eso no va a enganchar a nadie. Los proyectos deben acoplarse a los modos de vida que tiene la gente, es decir, deben ir hacia donde realmente está e problema: en las reglas que organizan nuestra vida económica. Y eso pasa por proponer nuevas regulaciones del capital de orden global. Hay que rodearse de gente que controle del tema y olvidarse del estilo mercadillo medieval. Promover nuevas condiciones laborales que permitan a la gente tener dinero para organizar su vida como desee. La concentración de la riqueza no se resuelve creando nuevos nudos de intercambio, sino creando nuevas condiciones donde ese intercambio debe tener lugar. En todo caso, lo repito -y por esto escribo este comentario: hay que hacerse eco de las propuestas políticas de Madrid y de los demás lugares donde se trabaja, debatirlas a nivel local y ponerse en contacto con todos para encontrar lo que nos une y nos puede permitir seguir trabajando de forma crítica.

    Saluds,
    ant

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que me parece muy facil criticar desde casa. Cierto es que necesitamos a los medios de comunicacion, cosa que creo todos estaremos de acuerdo.
    Pero tambien es cierto que todos los que estan trabajando en las plazas, a dia de hoy no estan suficientemente preparados, aunque eso no es ningun defecto, estamos empezando y con unas pretensiones muy muy altas, crear un nuevo mundo en este. No se vosotros, pero yo hace dos semanas casi ni me atrevia a soñar las cosas que me planteo hoy. Los sueños se estan materializando. A mi esto ya me ha ocurrido otras veces en mi vida, pero a nivel personal, con mucho esfuerzo y unos años para darle forma.
    Tenemos que darle mucha confianza a esto que ha surgido, hay que creer en ello, por que va a ser duro y largo.
    No hay que ser duro con los que se estan dejando tantas energias por dar forma a un sueño que no es solo para ellos sino para todos y cada uno de nosotros asi como de otros muchos que ni conocemos ni llegaremos a conocer, pero son nuestros hermanos, hijos de la madre tierra.
    Asi que pido que estemos lo mas unidos que sea posible e intentemos abrirle los ojos a la gente, bien sea en la tele cuando alguien crea estar preparado y las asambleas lo consensen, como a nuestro vecino de al lado o a ese primo que no quiere escuchar.
    Muchisimas gracias de antemano a todos.
    Os quiero.
    Dani

    ResponderEliminar
  11. mensaje publicado vía facebook: "NECESIDADES ACAMPADA HOY: pimiento, ajo, zumos, agua, tomate, polo, carne de cerdo, aceitunas,...". Nadie dice que no tengáis que comer, pero estas cosas no convencen a nadie. Es una lástima.

    ResponderEliminar